domingo, 17 de mayo de 2015

Los Parché o Tolimas - Región andina del Centro oeste de Colombia

El cacicazgo era la forma de gobierno imperante, en el que cada cacique tomaba el nombre del sitio en donde habitaba. Se llegaba a cacique por el valor demostrado en combate.  
 Gobernaban asesorados por un grupo de capitanes consejeros.
El sacerdote o chamán tenía gran importancia y sus consejos eran acatados. Ejercía sus funciones valiéndose de plantas o ídolos de madera, o de cerámica con los que hacía las rogativas necesarias. Creían que el chamán podía convertirse en jaguar o murciélago, podría adquirir los poderes y saberes de los dos animales
La población estaba conformada por clanes en los que se consideraba delito casarse dentro de un mismo clan.
Se evidencia que el hombre tenía mayor categoría, porque el primer hijo debía ser varón.  Las esposas de los señores principales llevaban el cubresexo adornado con oro y caracoles y se decoraban el cuerpo profusamente.
Construyeron sus viviendas sobre las terrazas aluviales conformadas por el Rio Magdalena y aprovecharon sus recursos, como peces, carne de tortuga.


Símbolo parché clásico. El parché se representa como un ser que obedece el calendario solar y está a su servicio, que es el servicio de su Diosa: Bachué.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario