jueves, 14 de mayo de 2015

Los Tayrona de Santa Marta; Colombia: Los Hermanos mayores

Vista satelital de la Sierra de Santa Marta
 
Los tayronas fueron un grupo indígena que habitó en el territorio del actual departamento colombiano del Magdalena, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. Se trata de un grupo de filiación lengua chibcha. Estas eran gentes famosas por ser tan ricos, valientes y sabios.

La tierra de los Taironas era uno de los lugares más bellos del mundo. La Sierra es una enorme montaña con altos picos cubiertos de nieve (que alcanzan alturas de 6.000 msnm). También hay partes menos frías, que son los páramos, y más abajo vienen las tierras calientes hasta llegar a las playas luminosas del mar.
En la Sierra Nevada hay muchísimas plantas y variedad de animales tales como: venados, jaguares, aves, pumas, micos, zorros y culebras. En el mar abundan pescados y langostas.
La zona donde se ubicaban las comunidades Tayrona es tan fértil que su economía poco dependía del comercio, se puede decir que eran autosuficientes.
Entre las herencias que han dejado al mundo está su trabajo en oro, para propósitos ceremoniales y ritos de vida y muerte, muchas de estas piezas se pueden ver hoy en el Museo del Oro en Bogotá.

Los koguis o arhaucos y los Ijka son sus continuadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario