viernes, 15 de mayo de 2015

Bachué

Dice la leyenda que Bachué llegó al territorio de Colombia cuando aún toda la tierra estaba bajo las aguas, hace unos 11.000 años. Traía consigo un niño de unos 3 años. En realidad, su nombre egipcio es Neith; en griego, Atenea, y para los romanos, Minerva.
No es una Diosa sino el compendio de conocimientos respecto a la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y las habilidades múltiples.
Los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes provienen desde el fondo de los tiempos en un arduo y lento proceso evolutivo del pensamiento y de la conciencia.
Podría decirse que el humano se hizo a sí mismo mediante este proceso.
Lo que sucede es que algunos pueblos recuerdan y otros no.

Dicen -mediante Critias- los sacerdotes egipcios:
Desde antiguo registramos y conservamos en nuestros templos todo aquello que llega a nuestros oídos acerca de lo que pasa entre vosotros, aquí o en cualquier otro lugar, si sucedió algo bello, importante o con otra peculiaridad. Contrariamente, siempre que vosotros, o los demás, os acabáis de proveer de escritura y de todo lo que necesita una ciudad, después del período habitual de años, os vuelve a caer, como una enfermedad, un torrente celestial que deja sólo a los iletrados e incultos, de modo que nacéis de nuevo, como niños, desde el principio, sin saber nada ni de nuestra ciudad ni de lo que ha sucedido entre vosotros durante las épocas antiguas.

Perteneciente a Francisco Suárez - Colombia

Hace unos 13.000 años, las condiciones climatológicas de la Tierra se habían recuperado tras los rigores de la última glaciación.
En el norte de América,  el gran lago Agassiz, formado por el deshielo del Manto Laurentino y que ocupaba una extensión mayor que la de todos los Grandes Lagos norteamericanos juntos, empezó a desaguar a través del canal de San Lorenzo hacia el Atlántico Norte, en lugar de hacerlo a través del río Misisipi hacia el Golfo de México.
Al verterse una ingente cantidad de agua dulce en aquella zona del océano, el equilibrio salino que permitía la circulación de la corriente oceánica del Golfo se descompuso, deteniendo esta corriente cálida por completo. El calor procedente de la zona tropical del Atlántico dejó de fluir hacia el norte y el mundo entró en una nueva Era Glaciar que se prolongó durante más de 1.000 años. Este suceso climático es conocido como la glaciación Younger Dryas o Dryas Reciente.
Las investigaciones apuntan a que fue el deshielo del ártico el que detuvo la corriente del Golfo, descendiendo a través del estrecho de Groenlandia e invadiendo el Atlántico, y no el deshielo del Manto Laurentino. Como sea, este fenómeno provocó la destrucción de la elevada civilización de La Atlántida, que entonces era global y produjo un brusco retroceso cultural.
Cualquiera que fuera la causa, o debido a una coincidencia de varias de ellas, en menos de 10 años el anterior clima benigno se transformó en un clima mucho más extremo, más frío y, debido a la menor evaporación del agua en el océano, también mucho más seco.

Cuando hace alrededor de 11.000 años terminó la etapa glaciar Younger Dryas, la última de las glaciaciones importantes, los atlantes sobrevivientes iniciaron el trabajo de recomponer la cultura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario