sábado, 2 de mayo de 2015

Enseñanzas de los héroes culturales

Para formar una sociedad viva y vigente es preciso crear cohesión interna mediante la implantación de normas y la garantía de que sean cumplidas. Si el Estado abandona su aplomo y se vuelve corrupto, si el trabajo se desorganiza, si en lugar del bien común  predomina el personalismo, entonces los pueblos caen y se desintegran.

No cualquier norma social es correcta y efectiva. Las mejores normas son las más abarcativas;
  1. Sacralizar el mundo, cuidando esmeradamente los recursos comunes.
  2. Obedecer el calendario.
  3. Trabajar en forma coordinada, ayudándose mutuamente.
Consignas:
EL QUE NO TRABAJA NO COME.
EL TRABAJO DEBE SER SIEMPRE RECONOCIDO Y RETRIBUIDO.
AL TRABAJO SE LO CALIFICA, en buen o mal trabajo y sus escalas. Aquí es donde se inserta la Educación y el adiestramiento en autodisciplina.
EL QUE NO RESPETA NO PUEDE COMPARTIR EL ESPACIO COMÚN; NO HAY EXCEPCIONES NI PRIVILEGIOS.
LOS QUE EFECTUAN CARGOS ORGANIZATIVO Y ADMINISTRATIVOS DEBEN TENER "MIEDO", porque son los que serán más estrictamente juzgados.
EL TRABAJO NUNCA SE REGALA NI SE LO BASTARDEA.
EL QUE USA EL TRABAJO DE OTRO SIN RETRIBUIRLO ES UN DELINCUENTE y así ha de ser juzgado.

A cada persona se le entrega una porción de tierra productiva de 52 x 52 mt.2 (unos 2.700 m2) y a cada mujer se le da 1/2 lote (26 x 26 mts.2). La tierra no se entrega en propiedad sino tan solo en usufructo.
El lote del hombre es mayor porque sobre él recae la responsabilidad familiar de alimentar a los hijos.

El AYLLÚ es una Comunidad familiar. El Estado era el que entrega las tierras, en calidad de usufructo, según el número de miembros y el rendimiento de la tierra.

Son Tres las obligaciones de trabajo:

La MITA o trabajo social; organiza y moviliza a la población por turnos, en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc.
La MINKA, o minga; trabajo comunitario; se realiza en forma gratuita y por turno, al que concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se ha de negar, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.
El AYNI, es un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los parientes miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consiste en la ayuda de trabajos que hace un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición de que ésta correspondiera de igual forma cuando ellos lo necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi, y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta ayuda mutua es tradición en muchas comunidades campesinas, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. 

El Estado no recauda en forma de dinero o productos; sólo en forma de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario