sábado, 2 de mayo de 2015

Ámbito del héroe cultural Yurupary

Mito de las tribus amazónicas de la frontera colombo-brasileña en el sector del Vaupés.
 
Los tenuitas

Yurupary es un legislador, y establece normas respecto a la sexualidad, el deber y la lealtad.

1. A la sexualidad le correspondiendo a una concepción monogámica; las relaciones sexuales sólo se permiten dentro del matrimonio y luego de efectuarse los ritos iniciáticos, que son obligatorios para la tribu. Con ello se busca el estricto control de la sexualidad, la prohibición del incesto y la limitación de las relaciones endogámicas, pues hombres y mujeres deben vivir separados.
2. Normas respecto al deber y la lealtad: ser leales es no traicionar, guardar los secretos de la religión, apartándose de las mujeres que pretenden seducirlos con sus encantos, ya que ellas están excluidas de las ceremonias y la posesión de los instrumentos sagrados.

3. Recuperar el poder del matriarcado es una especie de consigna que todas las mujeres guardan para el presente y el futuro, de tal forma que su renuncia a aceptar el patriarcado no es una simple terquedad femenina sino la expresión clara de su naturaleza rebelde y combativa.
              
El mito de Yurupary resume las enseñanzas fundamentales que, en lo religioso, político, social, ético y moral, son indispensables para las comunidades amazónicas que lo gestaron, siendo a la vez una fuente importante para el conocimiento de la noción de mundo que aún inspira y nuclea estas comunidades, confiriendo trascendencia a sus creencias, hábitos y costumbres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario