jueves, 25 de junio de 2015

Los Zapotecas

La cultura zapoteca ocupó el Sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero, parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Ellos son descendientes directos y continuadores de la Atlántida, después del diluvio.

Los zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas.
Una jerarquía de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas adoraban a sus antepasados, pertenecientes a un mundo paradisiaco. Desarrollaron el culto a los muertos.
Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán, donde prosperó una civilización altamente desarrollada. En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los toltecas.

Cocijo les salvó la vida durante el diluvio. No es 'dios del agua', sino El Espíritu del Agua.

Monte Albán es el centro ceremonial (construido en lo alto de un cerro) más importante de la cultura zapoteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario