En este rupestre vemos jaguares, pero también vemos a la serpiente, los dos símbolos de la Cultura Olmeca.
Tanto Zapotecas como Olmecas son descendientes de la Atlántida. Tenían escritura jeroglífica, muy exactos conocimientos matemáticos y astronómicos y concepciones filosóficas trascendentes.La Cosmogonía Náhuatl,[3] se inicia claramente después del diluvio, y lo rememora.
La Creación del Mundo después del Diluvio:
Nada había quedado, sólo el cielo, que llamaron el 13°, en el cual vivían una pareja divina, Ometecuhtli y Omecíhuatl, que procrearon cuatro hijos:
1. El primogénito fue "Nuestro Señor El Desollado", y de hecho se refiere a cómo quedó la tierra después del diluvio. Posteriormente se lo identificó con el proceso de renovación y resurrección;
2. Al segundo hijo se lo representa como un jaguar, y simboliza el miedo, la noche, la incertidumbre. La catástrofe en sí misma.
3. El tercero fue la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento.
4. El cuarto fue el Sol como regulador de la agricultura; o sea, el Calendario Solar. Los “calendarios”, son el legado de muchas culturas antiguas del planeta. Su función es conectarse con las energías de la Tierra en cada estación de año. Los pueblos originarios utilizan estas energías para equilibrar y armonizar la relación entre la humanidad y la Madre Tierra.
La rueda sagrada del año consiste en unas ceremonias espirituales basadas en los cambios que experimenta la Naturaleza debido al paso de las estaciones. Estos 8 festivales solares vienen marcados por la relación entre el Sol y la Tierra y cada uno de ellos tiene asociado uno de los 8 puntos cardinales.
Estos cuatro dioses después de 600 años de inactividad, se reunieron y conferenciaron acerca de lo que debían ordenar y de las leyes que debían imponer a lo que creasen, y puestos de acuerdo, comisionaron al 3° y 4° hijos para que crearan un nuevo sol (ya que después del diluvio el sol no se veía, todo estaba oscurecido por las densas nubes). Entonces ellos crearon medio Sol, que alumbraba poco por no ser entero.
Al transcurrir el 2 acatl, la gente se calentaba por medio de hogueras y se alimentaban del producto de la cacería (de culebras, aves y conejos) y la pesca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario